Sin dar la lata: Presión de precios predecible

Como cada lunes, abrimos nuestras latas y conservas para compartir investigaciones, análisis y estudios que guardamos en el archivo. ¿Pueden los flujos de inversión afectar a los precios? Sí.


En este estudio de Hartzmark, Samuel M. and Solomon, David H. (mayo 2021), se demuestra que los flujos de caja predecibles y no informados pronostican los rendimientos del mercado y de las acciones individuales. La presión compradora derivada de los pagos de dividendos (anunciados semanas antes) predice una mayor rentabilidad del mercado ponderada por el valor, siendo el quintil superior de los días de pago cuatro veces mayor que el inferior. Los autores identifican un escenario empírico inteligente y utilizan los pagos de dividendos como una forma de identificar si los flujos de fondos pueden afectar a los precios, independientemente de los cambios en los fundamentos.


Esta investigación fue una de los primeras en detectar que la presión de los precios puede tener efectos macro en el mercado, a su vez, el estudio presta apoyo a una teoría emergente acuñada como la "hipótesis del mercado inelástico", que sugiere que los flujos de fondos importan - mucho - en los mercados financieros. Muchos comentaristas financieros han sugerido que los flujos pueden afectar a los precios, incluso cuando los flujos no están relacionados con los fundamentos, pero estos expertos nunca se han tomado en serio. Ahora tenemos pruebas más sólidas de que la hipótesis de la presión sobre los precios podría ser algo más que una hipótesis, podría reflejar la realidad. Como inversores, entender cómo los flujos afectan a los precios es de gran importancia para los modelos tácticos.



Las opiniones expresadas en el contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión del equipo editor de Participar y Proteger ni de sus afiliados. Este contenido se comparte con fines educativos y no supone una recomendación de ningún tipo.


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo