El largo plazo te está mintiendo, ¿o no? @JoachimKlement

¿Los tipos reales son bajos? ¿O altos? ¿O simplemente correctos? Depende de lo que defina como largo plazo... en este artículo Joachim Klement contesta a este otro artículo de Cliff Asness de marzo del año pasado sobre inversión en valor y generalmente cualquier conclusión que empiece con un “depende” nos parece correcta. Bueno, siempre no, depende.


Se guarda la chicha para los dos últimos párrafos, que es donde está el meollo:


El punto es que la imagen a largo plazo de usar 1926 te está engañando. Porque cuando se trata de tipos de interés, no estás limitado por la falta de datos anteriores a 1926. Así que se puede retroceder mucho más en el tiempo y comprobar cómo se comportaron los tipos de interés a muy largo plazo durante siglos. Ya puedo oír las protestas que dicen que esas series temporales tan largas no tienen relevancia, ya que los mercados son diferentes hoy a hace un par de cientos de años. Pero entonces, ¿por qué utilizamos datos de antes de la Segunda Guerra Mundial para identificar las tendencias a largo plazo de la renta variable? ¿Por qué utilizamos datos de los años 70, cuando la economía era muy diferente a la actual? Si sólo utilizamos las tendencias de los mercados que son similares a los actuales, debemos restringir los datos históricos al periodo de mercados de capitales libres globalizados tras la apertura de los mercados emergentes y de los antiguos países socialistas al comercio mundial. Por lo tanto, sólo deberíamos utilizar las tendencias a partir de los años 90 o 2000 y todas estas tendencias dicen que los tipos reales actuales están más o menos donde deberían estar y no se puede argumentar que los tipos reales deberían subir o que las valoraciones de las acciones deberían bajar”

Las opiniones expresadas en el contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión del equipo editor de Participar y Proteger ni de sus afiliados. Este contenido se comparte con fines educativos y no supone una recomendación de ningún tipo.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo