Cómo el exceso de optimización conduce a falsos descubrimientos

Como explican David H. Bailey y Marcos López de Prado en su investigación principal, las estrategias de inversión financiera suelen diseñarse y probarse utilizando datos históricos del mercado. Sin embargo, esto puede dar lugar a estrategias "óptimas" que son espejismos estadísticos y que no funcionan bien en el mundo real. En este artículo resumen y profundizan las ideas de su paper "Las finanzas no tienen excusa: Por qué las finanzas no deben despreciar los principios básicos de la estadística". Al diseñar un fondo de inversión, por ejemplo, incluso los diseños más simples y básicos suelen tener cientos, si no millones, de ajustes de parámetros y opciones de diseño. A menos que se tenga mucho cuidado, los diseños "óptimos" basados en backtests serán espejismos estadísticos.


En las conclusiones resumen algunas estrategias como el "Teorema de la falsa estrategia" y la "Relación de Sharpe desinflada", dos herramientas que pueden utilizarse para remediar ciertas dificultades que que surgen con el exceso de sobreajustes.





Las opiniones expresadas en el contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión del equipo editor de Participar y Proteger ni de sus afiliados. Este contenido se comparte con fines educativos y no supone una recomendación de ningún tipo.
10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo