Acciones Value VS. Growth, ¿nueva evidencia? @MarkHulbert

En el último siglo, las acciones value han superado significativamente a las de crecimiento, un patrón conocido como "efecto value". Pero el valor ha superado al crecimiento durante mucho más tiempo de lo que se sabía. Una nueva investigación (La sección transversal de los rendimientos de las acciones antes de 1926 (y después) por Guido Baltussen, Bart van Vliet and Pim van Vliet (noviembre 2021) estudia el "efecto value" desde 1866 y descubre que el mercado de valores favorece a los que pagan altos dividendos.


Los investigadores descubrieron que el efecto value fue notablemente fuerte durante el periodo 1866-1926. Era mucho más fuerte que en los periodos 1926-1963 y posterior a 1991, y casi tan fuerte como en el periodo en el que se centró la investigación original de Fama-French.

¿Conclusiones? El efecto value se apoya en una base histórica mucho más sólida de lo que se conocía hasta ahora. Incluso si el value sigue siendo inferior al crecimiento durante un tiempo más, como ha ocurrido en general en los últimos 15 años, podemos estar más seguros que antes de que el efecto value acabará reafirmándose.


¿Cuál es el problema? Pues que de momento no somos secuoyas, así que perfectamente podría pasarte que después de toda tu vida inversora growth gane a value. El futuro no tiene por qué coincidir con lo que a ti te gustaría ni tu largo plazo es de 200 años.



Las opiniones expresadas en el contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión del equipo editor de Participar y Proteger ni de sus afiliados. Este contenido se comparte con fines educativos y no supone una recomendación de ningún tipo.



64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo